Playlist

jueves, 17 de noviembre de 2016

14. Combinar correspondencia



Mediante la opción Combinar correspondencia Word 2016 nos permite generar varios documentos a partir de uno, cada uno de estos documentos se diferenciará por los datos obtenidos de una fuente de datos (Base de datos, tabla Excel, etc.).
Por ejemplo, podemos escribir cartas personalizadas, en las que sólo escribimos el texto fijo (el texto que se repite en todas las cartas) y Word se encargará de generar los datos variables (los que cambian en cada carta según la persona). De esta forma podemos generar automáticamente tantas cartas distintas como personas existan en el lugar donde están almacenados los datos.






Otros ejemplos de la utilidad de combinar correspondencia son la generación de etiquetas o recibos, la impresión de sobres, etc. Es decir, combinar correspondencia permite obtener copias de un mismo documento pero con los datos de personas distintas. Cuando combinamos correspondencia, estamos utilizando dos elementos fundamentales: el documento principal y el origen de datos.
Documento principal. Es el documento Word que contiene el texto fijo y los campos variables que toman su valor del origen de datos.




Origen de datos. Es el lugar donde se almacenan los datos que vamos a utilizar en el documento principal. Puede ser de distinta naturaleza, por ejemplo puede ser una tabla de Access, un libro de Excel, una lista de direcciones de Outlook, una tabla de Word o se pueden introducir en el mismo momento de combinar.






En cualquier caso podemos ver el origen de datos como una lista de registros compuestos por campos. Un registro corresponde a una fila, y un campo corresponde a una columna. Por ejemplo si el origen es una tabla de clientes de Access, el registro será la fila correspondiente a un cliente, y los campos serán por ejemplo, el nombre y la dirección del cliente, es decir cada uno de los datos de ese cliente. Todo esto lo vamos a ir viendo detenidamente a continuación y verás qué sencillo resulta utilizar esta potente utilidad de Word.


En entornos empresariales la función de “combinar correspondencia” de Microsoft Word es casi imprescindible. Nos permite, entre otras cosas, crear cientos de documentos muy similares pero con campos personalizados, por ejemplo para enviar cartas con el mismo contenido pero en las que sólo cambia el destinatario.

Para ello usamos un archivo en el que tenemos un listado de los elementos que cambian en cada uno de los documentos (normalmente un archivo de excel), y un archivo en el que combinamos las partes fijas y las que cambian (el propio documento de word).









Además necesitamos de combinar datos de texto que estaban en la tabla de excel, necesitábamos poder insertar imágenes distintas en cada uno de los documentos. Debemos de descomprimir todo y poner la carpeta “Ejemplo” en la raíz de nuestro disco duro, para que los vínculos a los archivos de excel no se rompan.

1 comentario: